“¿Cuántas veces postergamos lo que amamos hacer?” Sentimos que somos apasionados por fotografiar paisajes, pero al momento de actuar, surgen pensamientos como: “no tengo tiempo” o “no le dedico tiempo…”, lo que nos lleva a posponer lo que realmente nos nutre el alma.
Sé muy bien de qué se trata, y como fotógrafa, he experimentado de primera mano cómo la rutina “operativa” puede alejarnos de los procesos creativos para fotografiar.
Por eso, cuando las fotógrafas/os me dicen: “no tengo tiempo para…” o “no le dedico tiempo porque…”, hay algo más profundo que sostiene estos pensamientos que limitan, lo que impide que enfoquen su energía y atención en generar esos espacios y tiempos para conectar con su creatividad fotográfica.
Hace ocho meses, decidí redirigir todo mi emprendimiento en Esencia Fotográfica. Sabía que este cambio implicaría pasar más tiempo frente a la computadora en lugar de estar detrás de la cámara, como me hubiera gustado. Esta situación me llevó a estar más comprometida conmigo en mis espacios fotográficos.
Por eso, hoy, te quiero compartir cómo sostengo mi espacio creativo, que potencia y nutre no solo la mirada creativa sino que también la vida diaria.
Como te mencionaba, estos últimos ochos meses han sido una etapa puramente operativa y como buena responsable de mi propio negocio, no me permitía tomar la cámara para aventurarme.
En Buenos Aires, la zona donde vivo ya es invierno, y hemos vivenciado temperaturas bajo cero, provocando paisajes helados increíbles para fotografiar. Cada mañana, al despertar, veía desde la ventana estos paisajes que me encendían el corazón.
Ya observaba las luces y los colores que se generaban en el amanecer, entonces, priorice el día más óptimo para realizar la fotografía en función al clima y la helada. Y al conectar con mi intuición, decidí fotografiar un paisaje urbano que siempre recorro, donde las luces generan climas muy interesantes y “dramáticos”, como a mi me gusta.
Cuando llegó el día, ya tenía todo preparado, salí en búsqueda de esa fotografía que venía pensando y sintiendo. Me encontré con una luz muy limpia por la atmósfera fría y helada, la neblina generaba una mística en el paisaje. Y la sorpresa más grande que me llevé fue ver el sol amaneciendo frente a mí entre los árboles.
¡La magia sucedió de una manera única e inesperada! Todo estaba enfrente mío para registrar esa la luz, con mi cámara. ¡Fue muy emocionante presenciar ese amanecer!
Ese instante decisivo, tal cual lo decía Cartier-Bresson, nutrió mi cuerpo y mi ser, inyectándome una vez más de energía .
Por eso estoy convencida que cuanto más alineamos nuestro sentir fortalecemos nuestra creatividad, y más fácil se nos hará el tiempo para fotografiar.
Quiero acercarte 3 pasos que aplico para que vayas a un nivel más de profundidad con tus fotografías, y que vivas experiencias emocionantes que nutran y te potencien no sólo el lado fotográfico sino también tu mundo personal.
Planifica tu tiempo
Reserva en tu agenda con “tu mirada creativa”. Elegí un día con poca carga de actividades para salir a fotografiar y mantener encendida la motivación.
En caso que estés con un proyecto fotográfico crea espacios de reflexión con tus imágenes. Quienes vienen haciendo Mirada Creativa Fotográfica conmigo, cuando incorporan los espacios de reflexión se encuentran con información valiosa de sus propios procesos creativos.
Observa distintas luces
Sin importar donde te encuentres, observa las luces que inciden en tu paisaje y podrás ver sus tonalidades dependiendo la hora del día. De esta manera, entrenas tu mirada y desarrollas la capacidad de observar, que mediante el fotómetro de la cámara vas a poder comprender esas luces invisibles para el ojo humano pero no para el material sensible de la cámara.
Ejercicios Fotográficos: ¿te animas?
Desafíate a tomar fotografías cotidianas durante una semana, este acto fotográfico puede transformar y expandir tu perspectiva.
Con estos tres pasos que te comparto vas a poder generar pequeños hábitos con tu cámara y fotografía. Te animo a que lo hagas si queres de verdad conectar con tu mirada creativa.
Empezá con lo más fácil que podés hacer hoy, y luego, agrega otro paso más para mantener el compromiso con tu pasión fotográfica.
¡Espero que te sea útil tanto como a mi y que disfrutes mucho del proceso!
Reviví en este video la experiencia que te compartí https://bit.ly/el-poder-de-la-fotografia-video-blog-sol-figueroa
Si querés recibir una dosis de inspiración y motivación dedicados a la fotografía de naturaleza y procesos creativos, te invito a que te suscribas a mi newsletter.
Te dejo un cariño, nos vemos en la próxima aventura fotográfica!!
2 Comments
Hermoso posteo Sol! Me viene justo al alma. Gracias💫
Me alegra mucho, Maru, que haya resonado tanto!! Es comenzar a priorizar y crear esos compromisos que nos dan resultados que nos eleva y potencia, no sólo en la fotografía, sino que además, en la vida personal! 🙂